Que tal Mi nombre es Carlos Valenzuela Martínez, Ingeniero en Sistemas Computacionales y apasionado de los Videojuegos, y seré tu profesor en el curso de Fundamentos de Videojuegos.

Esta es la primer asignatura del Módulo de Especialidad en Desarrollo de Videojuegos, las materias que la preceden son:

  • Creatividad y Usabilidad
  • Diseño y Cómputo Gráfico
  • Desarrollo de Videojuegos
  • Realidad Aumentada


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero las capacidades de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos sobre los fundamentos en el desarrollo de videojuegos, de manera reticular Fundamentos de Videojuegos no está relacionada con materias anteriores, sin embargo es necesario contar con conocimientos de Programación, Diseño y Desarrollo de Software para poder cursarla.

El temario se estructura en 5 Unidades, lo que permitirá que el alumno conozca y aplique los conceptos, metodologías y herramientas de las aplicaciones interactivas.

En la primera unidad Introducción a los Videojuegos, se abordan aspectos introductorios al curso, así como los conceptos generales, historia y la clasificación general de los videojuegos, con la finalidad de enriquecer el conocimiento así como el propósito de que el alumno sea capaz de realizar la adecuada clasificación de los mismos. Así como propiciar en el estudiante la capacidad para proponer ideas mediante un proceso de discusión en clase sobre la importancia que tienen los videojuegos y las aplicaciones interactivas en la sociedad actual y a futuro.

 En la segunda unidad Metodologías de Gestión de Proyectos, se identificar los diferentes modelos de gestión de proyectos que pueden aplicarse en videojuegos y aplicaciones interactivas; propiciando el trabajo en equipo que permita en el alumno conocer las características que diferencian a cada uno de los modelos de desarrollo de proceso de software: modelo de cascada, modelo de espiral, modelado ágil y modelado predictivo y su aplicación en el del desarrollo de videojuegos analizando las ventajas y desventajas de aplicar las diferentes técnicas de modelado.

En la tercera unidad Definición del Proyecto,  se deberá planificar el desarrollo de un proyecto de Videojuego o de una aplicación interactiva; definiendo detalladamente la planeación de cada una de las actividades involucradas en el videojuego, detallando los personajes, sus roles, los mundos o niveles, categoría y temática, entre otros atributos específicos.

La cuarta unidad Monetización y Marketing, se deben identificar las instituciones financieras que puedan apoyar económicamente a la creación de un proyecto de videojuegos y aplicaciones interactivas propiciando en el alumno la indagación de las diferentes instituciones financieras para analizar la más adecuada para el financiamiento del proyecto de aplicaciones interactivas; así como las estrategias para crear un plan de marketing para el proyecto planteado considerando las normas jurídicas en el ámbito de los videojuegos.

El temario culmina con la realización de un Proyecto Integrador en la quinta unidad en el cual apliquen todos los conceptos vistos en la asignatura durante las unidades previas.

Espero que el curso sea de tu agrado, y si tienes alguna duda sobre algún tema en cualquiera de las Unidades, recuerda que estoy a tus ordenes,


Atentamente


"La Técnica al Servicio de la Patria"